Image Makers | Curiosidades del marketing en el punto de venta
Si estás interesado en el marketing en el punto de venta, deberías saber que entre el 70% y el 80% de las decisiones de compra se realizan en el mismo punto de venta, con lo que todo lo que se realice cerca de este para incentivar la compra de los posibles compradores será importante.
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Curiosidades del marketing en el punto de venta

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Si estás interesado en el marketing en el punto de venta, deberías saber que entre el 70% y el 80% de las decisiones de compra se realizan en el mismo punto de venta, con lo que todo lo que se realice cerca de este para incentivar la compra de los posibles compradores será importante.

 

Cuando hacemos referencia al marketing en el punto de venta, hacemos referencia al lugar donde se unen todos los esfuerzos que se realizan para ganarse la confianza de los clientes y/o consumidores. Lo que pretendemos con esta técnica es acercar el producto al consumidor, y personalizarlo para captar la atención y sobretodo la necesidad de su consumición.

 

Tenemos que tener en cuenta, que con estas técnicas el comprador llegará hasta nosotros con unas expectativas altas del producto. Una vez haya comprado el producto, comparará las expectativas iniciales con la percepción real tras su uso. Solo en el caso de que esta expectativa sea mayor que la percepción tras su uso, diremos que nos encontramos ante un problema.

 

Escogeremos el punto de venta, teniendo en cuenta varias cosas, entre las cuales se encuentran la clientela que reside o se acerca a ese lugar, la competencia que se encuentra en la zona y las condiciones del entorno. No obstante, podemos decir que debido al comercio electrónico, el comercio de pie de calle ha sufrido una caída en las visitas y su repercusión monetaria. Es por este motivo por el que es necesario reinventarnos y centrarnos en aquello que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir ese punto de venta, y así fidelizar y captar mejor los clientes potenciales.

 

Las estrategias a tener en cuenta para el punto de venta son muy importantes para generar un vínculo entre la marca y el consumidor, y así conseguir un retorno más allá del impacto momentáneo. Entre las estrategias a tener en cuenta, podemos encontrar que el packaging y el escaparate, nos ayudarán mucho a la hora de diferenciarnos entre nuestra competencia. También podemos apoyarnos de la entrada que da acceso al punto de venta y hacer algo atractivo y realizar alguna acción en la cual el cliente se sienta atraído y llamado a entrar. El mueble exhibidor y el personal de la demostración, serán las estrategias que más tendremos que cuidar, ya que se encargarán de que el cliente permanezca viendo el producto.

 

Todo esto no tendrá consecuencias positivas si el punto de venta no es atractivo, y se encuentra apartado del lugar donde frecuentan nuestros clientes potenciales o se encuentra inaccesible para los mismos. Esto es así porque estas técnicas tienen que estar en función del conocimiento del comprador, estudiando nosotros sus comportamientos, deseos y necesidades para atraer mejor su impulso de compra.

 

Existen tres tipos de marketing en el punto de venta, de presentación, de seducción y la estratégica. La primera de ellas trata de impulsar las ventas a través de la presentación de los productos, a través del medio que se desee. En cuanto a la segunda, podemos decir que se trata de la animación en el mismo punto de venta, o bien a través de eventos, de degustaciones, de presentaciones especiales o de cualquier acción que haga atractivo el producto. Y finalmente en el último tipo de marketing en el punto de venta, encontraremos aquellas técnicas de gestión del surtido, oferta y/o demanda, política de precios, gestión de stock, entre otras.

 

Estos tipos de marketing de los cuales hemos hablado junto a la creatividad previa, y la ayuda de la tecnología, serán los encargados de captar la atención de los clientes. Respecto de estos podemos decir que existen tres tipos, el cliente de flujo, el cual frecuenta un local determinado, el cliente de tránsito, el cual acude al punto de venta atraído por la oferta que aporte al comprador, y finalmente el tercer cliente es de tránsito inducido, haciendo referencia al cliente habitual en un punto de venta dado su cercanía.

 

Ver, tocar, o probar, hará que tu cliente recuerde y asocie tu producto a una experiencia única

 

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